Parque Arqueológico

El Parque Arqueológico Cerro Paidahuén es un monumento nacional, y lugar de gran relevancia a nivel regional por su interés geológico, arqueológico, y en el último tiempo, vitivinícola. Es un cerro isla, ubicado en la ribera norte del río Aconcagua, emplazado en la comuna de San Esteban, ciudad de Los Andes, V Región.

En su cima se puede apreciar un conjunto de bloques rocosos con Petroglifos, dibujos llenos de simbolismo y misterio que se han adjudicado tanto a la cultura Aconcagua como Incaica, siendo los más antiguos de hace más de 500 años.

Diariamente el cerro Paidahuén -o Tapihue, su nombre original- es visitado por grupos de estudiantes, turistas y académicos, que se ven interesados en este tipo de arte rupestre para comprender la forma de vida de antiguas civilizaciones, y de la importante influencia del Imperio Inca en esta zonas.

Actualmente la protección y cuidado del Parque Arqueológico Paidahuén está a cargo de Viña San Esteban, la cual también coordina las visitas y se preocupa de difundir la importancia patrimonial de este lugar, tomando en cuenta el profundo significado de identidad que tiene Paidahuén para los actuales habitantes de la comuna.

Se han realizado estudios que han tratado de interpretar el verdadero significado de estos grabados en roca, y que comprueban que no fueron hechos al azar o fortuitamente por sus creadores. Desde la cima, el visitante puede vislumbrar que existe un contexto natural que hay que tomar en cuenta: la relación del cerro con otras cumbres, su ubicación estratégica y de fácil acceso para los nativos, e incluso la predominante orientación de los dibujos hacia el norte, son señales para responder a esas interrogantes.

Lo invitamos a visitar este hermoso lugar, y a conocer el legado de nuestros antepasados. Una invitación a descubrir e interpretar, a través de los petroglifos, qué es lo que ellos nos quisieron comunicar.

ENTRADA GENERAL: $3.000 p/p

Abierto de Lunes a Domingo

Para registrarse y comprar entradas:

Lunes a Viernes 9:30 a 18:30 hrs

Sábado y Domingo: 10:00 a 14:00 hrs.

Contacto: +56 342 482842 / 2 481050 ( ext. 123)

insitu@vse.cl


 Más Información

 Video Parque Paidahuen